11/09/21

20 años de los atentados del 11 septiembre

 

Las Torres Gemelas en Nueva York, el más grande de los tres atentados

 

 

A pesar de las múltiples guerras en la que EE. UU. se ha visto involucrado en casi 250 años de historia, su territorio rara vez ha sido el blanco de un ataque enemigo. De hecho, en el último siglo, solo el bombardeo japonés a la base militar de Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial, califica en esta categoría pese a que fue en Hawái, a más de 6. 000 kilómetros de la costa estadounidense.

El devastador atentado contra las Torres Gemelas, el más grande de los tres del 11-S y el que en cuestión de minutos convirtió a una parte de la ciudad de Nueva York en escombros y cenizas y dejó un saldo de casi 3.000 víctimas fatales y un cuarto de millón de heridos, aún hoy, 20 años después, sigue fresco en la memoria y en el trauma de los sobrevivientes y de la sociedad estadounidense.

A mitad de mañana ese martes 11 de septiembre de 2001 el ambiente se espesó inmediatamente, el primer estallido fue un abrir y cerrar de ojos y la enorme manta de humo se pudo ver, incluso, desde el espacio.

Cuando el vuelo 11 de American Airlines se estrelló con 92 personas a bordo entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte, Wright estaba haciendo chistes con sus compañeros porque su compañía había empezado a compartir el piso con el Banco de América. Minutos después, Wright corría por las escaleras para salvar su vida.

La torre Norte del World Trade Center (WTC), primer blanco de Al Qaeda ese día, se hizo escombros a las 10:28, tras estar en llamas durante poco más de una hora y 40 minutos.

El complejo tenía siete edificios, entre ellos, los dos más altos del mundo: la torre Norte con 411 metros y la Sur con 409; eran conocidas como las Torres Gemelas por su apariencia y entre los dos alojaban 376 empresas.

La Torre Sur fue embestida entre los pisos 77 y 85 por el vuelo 175 de United Airlines, que transportaba 65 personas. El ataque, que ocurrió apenas 15 minutos pasadas las 9, fue transmitido en directo a todo el mundo por cámaras de televisión que filmaban el área.

Los 20 años de los atentados se conmemoran con ceremonias en varias zonas del país, incluida la Zona Cero de la ciudad de Nueva York, en donde se encontraban las Torres Gemelas que fueron destruidas por los ataques de Al Qaeda al ser embestidas con dos aviones de pasajeros.

Se planean ceremonias conmemorativas adicionales en el Pentágono, donde se estrelló otro avión secuestrado, y en Pensilvania, donde un avión cayó a un campo vacío después de que los pasajeros intentaran arrebatar su control a los secuestradores de Al Qaeda. Probablemente se dirigía al Capitolio o la Casa Blanca.

Biden asistirá a las ceremonias en la Zona Cero, el Pentágono y en Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló el vuelo 93 y donde se erigió un monumento en honor de los pasajeros que lucharon contra los secuestradores.

Retirada de Afganistán

Días atrás se completó la retirada de sus tropas del país centroasiático y puso fin a una ocupación de casi 20 años que comenzó en el mandato del expresidente George Bush y se extendió bajo la administración de tres jefes de Estado de forma consecutiva y a medida que aumentaban los costos de la guerra, tanto financieros como humanos.

Estados Unidos invadió Afganistán después de que los talibanes se negaran a entregar al autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre y líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

La ofensiva liderada por el Ejército estadounidense obligó a los talibanes a retirarse a zonas montañosas y a Pakistán solo para resurgir y emprender una campaña asimétrica que se convirtió en una ofensiva militar en toda regla contra el Gobierno reconocido internacionalmente en Kabul, capital de Afganistán.

El Gobierno afgano y sus 300.000 efectivos militares colapsaron el mes pasado ante el avance de los talibanes quienes, de nuevo, tomaron el control del país. Sin embargo, esta vez se comprometieron a no permitir que Afganistán se convierta en un refugio seguro para el terrorismo internacional.
 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti